El pasado lunes, 14 de octubre, en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (UCV), se reunieron estudiantes, profesores, trabajadores y demás miembros de la comunidad universitaria, de todo el país, con el objetivo de manifestarse en defensa de la autonomía universitaria. El evento fue convocado por la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu), en el marco del rechazo a la sentencia 0324 del Tribunal Supremo de Justicia, en donde se establece la realización de elecciones de autoridades universitarias, anulando los artículos 31, 32 y 65 de la Ley de Universidades.
Cecilia García Arcoha, Rectora de la UCV, explicó que los miembros de la comunidad universitaria están alineados y unidos en defensa de la universidad venezolana. También dijo que, desde AVERU, no descartan la posibilidad de hacer modificaciones en la Ley de Universidades en torno a la inclusión de trabajadores administrativos y obreros, sin embargo estas modificaciones deben realizarse por la comunidad, no deben ser impuestas por el ente judicial.
Las universidades autónomas no renuevan sus autoridades desde el año 2008, cuando fueron las últimas elecciones. La razón de esto es que la Ley Orgánica de Educación, promulgada en el 2009, establece que dentro de la comunidad académica están los trabajadores administrativos y los obreros, lo que no se establece en la Ley de Universidades ni en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. La comunidad universitaria denuncia que el Tribunal Supremo de Justicia viola la autonomía al anular ciertos artículos con el objetivo de modificar las condiciones electorales.

Estefanía Cervó, Consejera Universitaria de la Universidad Central de Venezuela, manifestó que los estudiantes solicitaron a la Asamblea Nacional que se rechace la sentencia 0324. Carlos Sandoval, Presidente del Centro de Estudiantes de la Universidad Monteávila dijo que «debemos escoger entre la verdad y la mentira, por eso siempre debemos escogernos a nosotros porque estamos en el lado de la verdad». Lourdes Ramìrez, Presidenta de las Federaciones de Asociaciones de Profesores Universitarios (Fapuv), dijo que «desde Fapuv convocamos a todos los sectores aquí presentes a articularnos en un frente de defensa de la Universidad».
Mario Bonucci, Rector de la Universidad de Los Andes, cerró el acto con la lectura de las conclusiones y acuerdos del evento. Averu anunció que asistiría a la Asamblea Nacional, que están esperando respuesta del Tribunal Supremo de Justicia y que próximamente anunciarán el resto de las acciones. El acto fue una muestra de fuerza y unión de los diversos sectores que hacen vida en la universidad venezolana.

Redacción: Stefani Sahuquillo
Deja un comentario