La mañana de este 16 de enero, dirigentes estudiantiles de la Universidad de Los Andes (ULA), núcleo Mérida, identificaron un hurto a la oficina de Pasantías de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Joel Zerpa, dirigente estudiantil de Equipo 10 y candidato a la Presidencia Adjunta de la Federación de Centros Universitarios de la ULA explicó que el hallazgo se dio en el momento en el que recorrían las dependencias de la universidad.
“Este es el segundo robo que recibe esta oficina en lo que va de enero, se metieron por la ventana y sustrajeron un vídeobeam, una cámara fotográfica profesional, una computadora, material de papelería y otros equipos que tenía la oficina” aseguró el estudiante, quien destacó que en la ULA hay una matrícula de 2.500 vigilantes, de los que actualmente solo asisten 210, lo que representa solo un 10% para todo el campus. Zerpa explicó que la razón principal de la deserción es el sueldo del personal de vigilancia.
Ante la problemática de la falta de vigilantes, Zerpa propone que haya concursos para que se renueve la matrícula, en vista de que se necesita de este personal, incluso mencionó que hay estudiantes que estarían dispuestos a asumir ese rol en la universidad, aparte de su función estudiantil.
“Además nos estamos organizando entre los diversos movimientos estudiantiles para formar en las facultades brigadas de seguridad, encargadas de ocupar los espacios, reportar cualquier situación y salir a enfrentarla entre todos, en caso de que así se requiera” completó el dirigente.
La facultad de Arquitectura no ha sido la única víctima de robos en lo que va de año. En el asueto de diciembre robaron la Facultad de Farmacia, también han robado la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y la de Medicina, dijo Zerpa, quien explicó que se han robado cables de electricidad, equipos y hasta candados de las rejas. Ante estas situaciones el Consejo Universitario ha hecho reportes mas no se ha hecho ningún tipo de investigación.
El Observatorio de Derechos Humanos de la ULA, en su cuenta de Instagram, publicó unas fotos de la oficina que muestran el robo.
Deja un comentario