Miembros de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV) denunciaron los constantes ataques hacia el núcleo de Cagua de la UCV, en donde 500 estudiantes de la Facultad de Ingeniería hacen vida. “En el mes de febrero de este año, encontramos que fue cortado el cableado eléctrico del núcleo sin haber sido extraído, fue repuesto y hace una semana encontramos que fue extraído el cableado sin haberlo robado” dijo Héctor Pinto, Secretario de Propaganda de la FCU y estudiante del núcleo.
“No contamos con baños desde hace seis meses, el servicio de agua está paralizado desde hace un mes porque la bomba de agua fue robada y nuestros salones están a oscuras ya que no hay servicio eléctrico” explicó Pinto, quien agregó que las clases son hasta horas del mediodía y solo en tres salones, los únicos que tienen iluminación solar. Las afecciones de los estudiantes han sido por suspensión de materias, sobre todo aquellas que requieren el uso de computadoras o algún artefacto eléctrico.
Daniel Paparalli, Secretario de Reivindicaciones de la FCU, explicó que la situación ha sido tratada por el Consejo de la Facultad de Ingeniería y que el 95% del presupuesto de la facultad se está yendo en gastos para suplir los robos del núcleo de Cagua. Pinto aseguró que siguen recurriendo a las autoridades, ya que hay una amenaza de cierre técnico.
“Tanto el CICPC como Decanato de la Facultad catalogan los hechos como ‘sabotaje’ porque en ningún caso han robado el cableado, solo lo han extraído y lo han dejado ahí” dijo Paparelli, quien resaltó que “los estudiantes sabemos quiénes son los que se han empeñado en destruir la universidad desde hace años”. El llamado principal que realizan es a reforzar la seguridad.
El cableado que se repuso, después del primer robo, fue en colaboración de las autoridades y con donaciones conseguidas por los estudiantes. Actualmente, el centro de estudiantes está ubicando salones en otras instituciones educativas que puedan apoyar, con el objetivo de que los estudiantes no se movilicen hasta el núcleo. “No vemos capacidades para iniciar un semestre en enero, dentro del núcleo” dijo Pinto.
Por: Prensa Red Uni / Stefani Sahuquillo
Deja un comentario